La asignatura optativa “Adolescencia Y Riesgo” dirigida al alumnado de 4 Grado de Enfermería, se convierte en un recorrido apasionante a través del cual, los alumnos y alumnas matriculados en ella, mediante una metodología innovadora, como es el Aprendizaje-Servicio (ApS), van adquiriendo las competencias necesarias a través de la combinación de procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. De esta manera, el alumnado se va formando al trabajar sobre necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.
A lo largo de la asignatura se desarrollan una serie de actividades cuya finalidad es el conocimiento de los recursos de atención y protección social al adolescente en los diferentes niveles de intervención. Contamos para ello con colaboraciones tan importantes como: enfermeras referentes de nuestro Sistema Sanitario de Salud Andaluz, enfermeras escolares de diversos colegios sevillanos, Proyecto Joven de Proyecto Hombre de Sevilla, Crecer con Futuro, Unidades de atención a la Familia y Mujer. Y todo ello mediante charlas, visitas guiadas, asistencia a jornadas, y un largo etcétera.
Este modo de implementar esta asignatura permite ofrecer al alumnado la oportunidad de desarrollar el pensamiento estratégico, no en base a simulaciones o supuestos, sino a partir de un escenario real que incluye el desarrollo de un proyecto de intervención de educación para la salud, dirigido al alumnado adolescente y joven de los ciclos de Formación Profesional del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios, y que culmina al finalizar la asignatura, con unos talleres cuyos contenidos han sido cuidadosamente elaborados en base a un análisis previo de la realidad, la creación del material, la planificación de los diferentes tipos de intervenciones, y el desarrollo de las mismas, junto con la evaluación correspondiente.
Sin lugar a dudas, en esta asignatura se ayuda a empoderar al alumnado, que aprende a desarrollarse como persona, participando de manera activa en proyectos que conjugan su interés personal y el de la comunidad.
  • 25N_CONTRA_LA_VIOLENCIA_DE_LAS_MUJERES
  • Colegio_Internacional_de_Sevilla_San_Francisco_de_Paula
  • IMG_3123
  • IMG_3128
  • RECORRDIO_POR_LA_ASIGNATURA_DE_ADOLESCIA_Y_RIESGO
  • prevencion_promocion_y_vigilancia