La Enfermería Quirúrgica puede ser considerada como una disciplina específica dentro del currículum profesional de Enfermería. La complejidad de la asistencia quirúrgica exige elevadas cotas competenciales para alcanzar un desempeño profesional de excelencia. Tradicionalmente, estas competencias se han adquirido con la integración profesional en equipos de trabajo quirúrgicos pero sin una especialización previa en este campo.

Además, en la práctica quirúrgica encontramos constantes innovaciones tecnológicas y científicas que hacen evolucionar y cambiar los procedimientos quirúrgicos. Esta complejidad creciente implica la necesidad de especialización y de reciclaje permanente y continuado de los profesionales de Enfermería que realizan su labor en el Área Quirúrgica, tanto en quirófano como en la continuidad de los cuidados durante la Reanimación.

El Espacio Europeo de Educación Superior, apuesta por una formación especializada integrada en la Universidad, pero con una orientación basada en la práctica avanzada y en el desenvolvimiento profesional.  

Con estos estudios pretendemos dar respuesta a los requerimientos formativos de especialización en el ámbito de la Enfermería Quirúrgica. Nuestro objetivo final es garantizar un aprendizaje basado en la adquisición de competencias de conocimiento, habilidades y actitudes que permitan la actuación y la destreza necesaria para desempeñar la Atención Enfermera en un equipo quirúrgico logrando la atención integral y de calidad a la persona en todas las fases de su proceso asistencial.

Quienes accedan a estos estudios de posgrado participarán en actividades docentes y talleres tanto en el aula como a través de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla, realizarán prácticas en el Bloque Quirúrgico del Hospital San Juan de Dios y elaborarán un trabajo de investigación sobre los contenidos del programa contando con una tutorización personalizada.

Para más información pinche aquí.

Folleto informativo