Bormujos, 03 de Junio de 2020

El Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios” ha celebrado el 12 de mayo la VI edición de las Jornadas de Creatividad y Cuidados, una iniciativa que surgió para celebrar el Día Internacional de la Enfermería y que este año además con el lema“2020 Año de la Enfermería. Bicentenario del Nacimiento de Florence Nightingale”, en honor a la Campaña Nursing Now, impulsada a nivel mundial por la OMS.

Este año debido a la situación que nos encontramos por la pandemia mundial del Covid-19, se ha realizado en modalidad online y se han desarrollado satisfactoriamente con una excelente participación del alumnado y profesorado del CUESJD.

La ponencia inaugural, “Nursing Now y Liderazgo en Enfermería” a cargo de Daniel Soto Prieto, embajador en Inglaterra de la Campaña Nursing Now, versó sobre el origen y desarrollo de esta campaña mundial.

 

A continuación tuvo lugar la Mesa Redonda sobre conflictos bioéticos, donde el alumnado de tercer curso presentó diferentes trabajos en formato poster, tutelados por el profesorado de la asignatura de Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos.

Tras el descanso, se celebró la Mesa Redonda sobre promoción de la salud, donde el alumnado de primer curso junto al profesorado de la asignatura de Promoción de la salud presentó los videos que han participado este curso en la II Gala de la Capacha saludable San Juan de Dios.

Al comienzo de la tardes tuvo lugar la Mesa Redonda titulada “La huella del COVID-19” donde el alumnado de 4º curso presentó trabajos en formato poster relacionados con diferentes casos clínicos y escenarios de pacientes con COVID-19, realizados en el ámbito de la asignatura Practicum V.

Posteriormente, se celebró una mesa simultánea, donde alumnado y egresados del Semillero de Investigación “José Bueno O.H.” han expuesto diferentes talleres de búsquedas bibliográficas en bases de datos y análisis de datos cualitativos a través de diferentes softwares informáticos.

Finalmente en la clausura de las Jornadas se han concedido los premios a las dos mejores comunicaciones tipo póster:

  • Premio DAE (patrocinado por el Grupo Paradigma), fue otorgado al mejor poster presentado por el alumnado de tercer curso en la Mesa de Bioética titulado ¿está justificada la empleabilidad de estudiantes para trabajar en una pandemia? Riesgos y beneficios. Defendido por: Carmen Cóbano Gómez, Isabel Barrio Villagomez, Alejandra Cabrera Fernández.
  • Premio Hollister, fue otorgado al mejor poster presentado por el alumnado de cuarto curso en la Mesa sobre el COVID-19 titulado:Como afecta la pandemia provocada por el COVID 19 en la salud de profesionales sanitarios y defendido por :Marta Cardoso Álvarez, María Teresa López Navarro, Javier Valladares Díaz y José Javier Carrasco Trigo.

Además, esta edición ha contado con un soporte virtual, donde se han podido visualizar varios videos grabados por el alumnado egresado de nuestro centro sobre sus TFG; y donde se han establecido foros de participación para dudas y comentarios relacionados con los trabajos presentados en las Jornadas.

El alumnado que ha completado su participación ha obtenido 0,4 ECTS.

  • 2020-06-02_1
  • 2020-06-02_3
  • 2020-06-02_5
  • 2020-06-02_6
  • 2020-06-02_7
  • 2020-06-02_8