Profesionales de Enfermería de Salud Mental se reunieron en Málaga para celebrar el aniversario de la asociación y el Seminario Permanente de la Cátedra "Francisco Ventosa"

El pasado día 25 se congregaron en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga profesionales de Enfermería de Salud Mental de distintas Comunidades Autónomas para conmemorar el 30 Aniversario de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) y celebrar la 2ª Sesión del Seminario Permanente de la Red de Investigadores en Cuidados de Salud Mental de la Cátedra Francisco Ventosa.

En la inauguración estuvieron presentes el Gerente del Centro, D. José Luis Fuentes, y el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, Don Juan Antonio Astorga, que pronunciaron unas palabras de bienvenida a los congregados deseándole mucho éxito en la Jornada.

Igualmente tomó la palabra el Presidente de la ANESM, resaltado el hecho del emotivo acto que se celebraba alrededor de una asociación enfermera que lleva 30 años al servicio de los Enfermeros de Salud Mental.

A continuación intervinieron el Dr. Francisco Ventosa, enfermero promotor de la Asociación; el Dr. Germán Pacheco, anterior Presidente; el Prof. Francisco Megías, socio fundador; Dña. Ana Carralero, socia joven. Ellos resaltaron la importancia que en su momento tuvo la puesta en marcha de esta Asociación, así como su trayectoria hasta el día de hoy.

El Prof. Megías hizo mención expresa a la importancia que para el desarrollo de las actividades de la Asociación tiene el grupo de voluntarios con representación en las distintas Autonomías. Habló también de la trayectoria de las actividades de la Asociación en los últimos 30 años: cursos, congresos; de los objetivos y filosofía que a lo largo del tiempo han ido desarrollando y manteniendo, así como de los productos que la misma pone a disposición de sus asociados: revista virtual Presencia, única en su género; Observatorio Profesional y Cátedra "Francisco Ventosa".

Se expusieron también dos ponencias sobre metodología y difusión de resultados y una sobre taxonomías enfermeras en la investigación clínica. Igualmente, se reunieron los grupos de trabajo de la ANESM y líneas de investigación de la Cátedra "Francisco Ventosa".

Los asistentes, en su mayoría jóvenes enfermeros y enfermeras, estudiantes de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental, así como estudiantes de 4º de Grado de distintas Facultades de Enfermería, estuvieron muy activos participando en los debates.

El acto finalizó con una puesta en común coordinada por el Prof. Megías que agradeció en el cierre del acto, a todas las organizaciones implicadas en el desarrollo del mismo y muy especialmente, a la Dirección de Enfermería del Centro de San Juan de Dios de Málaga.